domingo, 18 de diciembre de 2016

ANTROPOLOGIA Y TEOLOGIA PASTORAL


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
                VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN


ANTROPOLOGÍA Y TEOLOGÍA PASTORAL


DIPLOMANTE: MARIANO CARRILLO TOLOZA
FACILITADOR: LIC. EMERSON JAVIER FLOREZ VIVAS


San Cristóbal, Noviembre de 2016


ANTROPOLOGÍA Y TEOLOGÍA PASTORAL


Mediante el estudio reflexivo y sistemático, se puede lograr comprender la naturaleza humana en sus diferentes dimensiones y estados a fin de que se reconozca la necesidad de la intervención divina en la solución de sus problemas.
 Sin embargo, la ciencia encargada de estudiar la realidad del ser humano, su contexto natural y social, su desarrollo y los cambios de sus conductas. Ante el medio que se desenvuelven y cuyo objeto es el estudio del hombre en sus múltiples relaciones, se denomina antropología, término de origen griego y proviene de: anthropos (hombre) y logos (conocimientos). Cuando añadimos la antropología a la teología pastoral, que es el estudio que busca aplicar las verdades del evangelio a los corazones y hechos de las personas en su vida diaria y la reflexión la hacemos desde la mirada de Dios, entonces indicamos que es antropología teológica, teniendo como punto de partida de la revelación, que en la historia de la salvación alcanza su plenitud en el Nuevo testamento.

La antropología teológica guarda una relación íntima con la cristología, Dios se hace hombre por nosotros, según 1 Juan 5:20, "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”.
De hecho es Jesús el que nos revela la verdadera naturaleza y realidad del hombre. Es Jesús, la verdadera "imago dei" imagen de Dios, perfecta en el hombre. Jesucristo es el hombre,"ecce homo" perfecto, pleno y modélico, por eso la antropología alcanza su plenitud en Cristo. Jesús es el hombre que nos enseña quién es el hombre para él. Su entrega desmedida a la humanidad pone de manifiesto su amor por los hombres.
La antropología fue postulada como una disciplina independiente por Georges Lovis Leclerc, en 1749 en dos posturas:
1.    El estudio de las diversas características físicas del ser humano.
2.    La comparación descriptiva de los distintos pueblos.
Herbert spencer, expuso sus teorías apoyándose en conceptos tales como las leyes naturales, la adaptación del ser al entorno a la transmisión de determinados factores de generación en generación. Igualmente, Lewis Henry Morgan, está considerado como uno de los padres de la antropología moderna; en su caso, destacó la teoría de las relaciones de parentesco que eran fundamentales para conseguir que un grupo estrecharan lazos y que los individuos que lo formaban se sintieran parte vital de aquél. Marvin Harris, es conocido mundialmente por ser clave del materialismo cultural; basado fundamentalmente en cuestiones de tipo material para determinar las diferencias o las similitudes de tipo socio cultural que existen entre los diversos grupos.
Los hombres nacemos dentro de una sociedad que marcará la acción de su componente y así mismo su destino, esa influencia ejercerá sobre sus integrantes valores, comportamientos y creencias. Con esto, el hombre influirá en la sociedad y provocar los cambios sociales. De ahí, que la sociología, es la ciencia social por excelencia que se ocupa de las relaciones entre los individuos y las leyes que regulan la sociedad humana. La sociología se ocupa de analizar las diversas formas internas de organización, sus componentes y el sistema donde se encuentran insertos en la estructura social donde existe en sus diversos métodos que pueden ser estudiados:
·         El cualitativo: describe detalladamente en las situaciones, comportamiento y personas.
·         El cuantitativo: implica características y variables, que se expresan mediante valores numéricos que permiten encontrar relaciones por medio de análisis estadísticos.
La psicología es la disciplina que investiga los procesos mentales de personas y animales, y los analiza en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual. Elaborando teorías para su comprensión permitiendo explicar su comportamiento y predecir sus acciones futuras en algunos casos.
Integrando los tres conceptos: antropología, sociología y psicología se puede decir que, el ser humano es "tensional, porque estás siempre necesitado a ir hacia un proyecto, una esperanza que justifique su camino y le dé sentido a su vida” es decir, vamos en busca de una meta diariamente.
·         Es psicológico, porque esta meta genera procesos mentales y conductuales que incitan al cuerpo a seguir luchando a pesar de las situaciones diarias de la vida.
·         Es social, porque esa lucha transforma el entorno social.
·         Es antropológico, porque así es que nuestras sociedades han evolucionado en diferentes formas.
La esencia humana está constituida por dos aspectos descritos en la Biblia, ella nos enseña que Génesis 2:7 "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”
Aquí distinguimos los dos aspectos básicos del ser humano:
1.    Aspecto físico: su cuerpo fue formado del polvo de la tierra. El cuerpo es parte integral del ser humano y templo del Espíritu Santo, establecido en la Biblia en 1 corintios 6: 19-20, dice: “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” Debe ser tratado con cuidado y respeto”
El ser humano necesita el cuerpo para tener una existencia plena, habrá resurrección corporal de entre los muertos, porque un día nuestro cuerpo y nuestra alma serán reunidos de nuevo. Por naturaleza, la vida humana es una vida corporal. En los cielos nuevos y tierra nueva tendremos una existencia corporal para siempre.
2.    El aspecto espiritual: el aspecto espiritual tiene mucha importancia, en 2 corintios 4:16 dice: “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día”, aunque nuestro hombre exterior se va desgastando, El interior no obstante se renueva de día en día. En la Biblia el aspecto espiritual se le llama de muchas maneras, hombre interior, mente, alma, espíritu y sobre todo corazón.
El corazón rige y determina el rumbo de la vida del ser humano, incluye sus emociones, voluntad, pensamientos, motivaciones, razonamientos, entendimiento, deseos, creencias, actividades y demás asuntos internos del corazón.
 La vida humana fue planeada por Dios, para vivirse en la integridad e interconexión de estos dos aspectos. En la práctica, el alma y todo el cuerpo nunca están divididos. Cuando glorificamos a Dios con el alma, lo hacemos también con el cuerpo. Son inseparables y están perfectamente coordinados.
Fuimos diseñados para vivir para Dios con todo lo que somos, el polvo y el aliento de vida, Mateo 22:37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”
La teología se puede definir como la ciencia que trata nuestro conocimiento de Dios y de las relaciones del creador con el hombre, y la doctrina, son las verdades fundamentales de las sagradas escrituras ordenadas en forma sistemática.
Ahora bien, el conocimiento doctrinal, proporciona lo necesario para una exposición autorizada y sistemática de la verdad.
La doctrina se clasifica en:
1.    Teología exegética: Procura establecer el significado verdadero de las escrituras, considerando los idiomas originales en que fueron escritos.
2.    Teología histórica: Investiga el desarrollo de la interpretación doctrinal.
3.    Teología dogmática: Consiste en el estudio de asuntos fundamentales de la fe.
4.    Teología bíblica: Sigue el progreso de la verdad a través de todos los libros de la Biblia. 2 Timoteo 3:16 “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia”
5.    Teología sistemática: En este ramo de estudio las enseñanzas bíblicas están organizadas por temas de acuerdo a un sistema definido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario