REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO
DE EXTENSIÓN
LA INTERVENCIÓN EN SITUACION DE CRISIS
DIPLOMANTE: MARIANO CARRILLO TOLOZA
FACILITADOR: LIC. MARITZA ESCALONA DE
OSTOS
San Cristóbal, Septiembre 2016
LA INTERVENCIÓN EN CRISIS
Es un proceso de ayuda
dirigido en auxilio a una persona o familia, a sobrevivir un suceso traumático,
de modo que la probabilidad de que los efectos debilitantes (estigmas
emocionales, daño físico) se decrementen y la probabilidad de crecimiento
(nuevas habilidades, perspectivas y opciones en la vida) se incrementen.
Definición de Crisis (Griego, Chino).
La
crisis, derivado del griego krísis ‘decisión’, del verbo kríno ‘yo decido,
separo, juzgo’, designa el momento en que se produce un cambio muy marcado en
algo o en una situación.
El término chino de crisis
(weiji) se compone de dos caracteres que significan peligro y oportunidad,
concurrentes a un mismo tiempo.
Una crisis es un estado
temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una
incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando
métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para
obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.
Tipos
De Crisis.
Existen dos tipos de crisis que las personas pueden vivenciar: las crisis circunstanciales y las crisis del desarrollo evolutivo del ser humano. Ambas
pasan por las mismas fases; pero lo que las diferencia, básicamente, es que las
últimas pueden predecirse.
1. Crisis Circunstanciales: Ocurren de forma repentina o por
accidente, que provoca de forma radical una afección en las emociones, principalmente se hace presente en: los
desastres naturales o cuando la persona está envuelto en situaciones de
inestabilidad, ya sea, en el ámbito laboral, la vida sentimental o personal,
como falta de vivienda, la perdida de algún ser querido e incluso ser víctima
de robos.
2.
Crisis
en Desarrollo: Se relaciona directamente con el crecimiento,
el aceptar las responsabilidades y los cambios que forman parte del mismo, va desde la infancia hasta la adultez,
principalmente es provocada por la falta de madurez o el no querer envejecer,
como se puede ver reflejado en la crisis de los 40 o 50, también se hace
presente al tener dificultad para realizar las actividades que su edad o la
etapa en que se encuentra, le exija
enfrentar. Por otra parte, este tipo de crisis se puede predecir, teniendo
conociendo que hay etapas cruciales en la vida de cada individuo.
SÍNTOMAS Y FASES DE
LA CRISIS.
Síntomas:
En cuanto a su sintomatología, esta se basa en el
conflicto que atraviesa la persona, tomando en cuenta que Martin Rapaport en 1965, expresó que se deben según como se vea al conflicto,
ya sea:
1.
Como Amenaza: en donde el instinto entra en
acción, dando una sensación de
necesidad, al querer estabilizar su integridad física y emocional.
2.
Como pérdida: en la que surge una mezcla de
emociones y son más vulnerables, bien sea por el fallecimiento de alguna
persona muy cercana o la pérdida de habilidades.
3.
Como reto: pasa de ser un querer a una
obligación, para así lograr superar cualquier obstáculo.
Fases:
Clínicamente son muy importantes, ya que después de determinar el suceso
precipitante, hay que averiguar lo que este significa para la persona en
crisis. Un error clínico importante es asumir que se tiene un conocimiento de
lo que el suceso de crisis significa para el paciente. Por este motivo, no es
simplemente la naturaleza del suceso lo decisivo para el entendimiento del
estado de crisis.
1. La Percepción del Suceso
2. Los Procesos Cognoscitivos
3.
La Respuesta del Individuo al Suceso.
CONDICIONES PARA LA
INTERVENCIÓN EN UNA CRISIS.
Las crisis ponen en juego todos
los recursos disponibles para resolver los problemas pero parecen no ser
adecuados.
La persona
en crisis puede sentirse miserable e incapaz de abordar nuevas circunstancias
desestabilizaste.
Para Caplan, hay 7
Características de la conducta de enfrentamiento efectivo:
1. Explorar
activamente conflictos reales y buscar información.
2. Expresar sin
reserva sentimientos negativos, positivos y tolerar la frustración.
3. Pedir ayuda activamente a otros.
4. Descomponer los problemas en
fragmentos manejables y translaboral uno cada vez.
5. Estar consciente de la fatiga las
tendencias que propician la desorganización, en tanto se mantiene el control y
los esfuerzos por seguir adelante en tantas áreas del funcionamiento como sea
posible.
6. Controlar los sentimientos donde
se pueda (aceptándolos cuando sea necesario), ser flexible y estar dispuesto a
cambiar.
7. Confiar en
sí mismo y en otros, y tener un optimismo básico sobre los resultados por venir
Según Lazarus, hay que realizar dos valoraciones a
un sujeto cuando le ocurre un suceso amenazante:
1. La
valoración primaria: Contesta la pregunta; ¿Hay algún peligro aquí? Esto supone que los
hechos pueden ser lo mismo:
·
Irrelevantes tanto que afecten el
bienestar del individuo,
·
Benignos o positivos.
·
Tensionantes.
Antes que cualquier
enfrentamiento tenga lugar, la valoración primaria es un proceso cognoscitivo
que determina si algo conlleva riesgo, y si es así, se debe identificar cuáles
son los peligros.
2. La
Valoración Secundaria: Es también una estrategia cognoscitiva, pero que le
concierne al enfrentamiento, esto es, al « Qué Hacer » Esta valoración se
dirige a un cambio en la situación y al manejo de los componentes subjetivos (sentimientos,
pensamientos, bienestar físico, conducta) relacionados con la situación.
PASOS Y
ESTRATEGIAS EN LA INTERVENCIÓN
Caplan(1964) describe durante
el inicio de una crisis:
1. Hay una elevación inicial de tensión por el impacto de un suceso externo,
2. La falta de éxito en estas respuestas para la solución de problemas
3. En tanto la tensión se incrementa, se movilizan otros recursos para la
solución de problemas
4. La tensión aumenta hasta un punto límite que da lugar a una
desorganización emocional grave.
Horowitz (1976) describe cinco
etapas durante el inicio de la Crisis:
1. El desorden se refiere a las reacciones iníciales en el impacto del
suceso.
2. La negación conduce al amortiguamiento del impacto.
3. La intrusión incluye la abundancia involuntaria de ideas de dolor por los
sentimientos acerca del suceso, sea una pérdida o alguna otra tragedia.
4. La translaboración es el proceso en el que se expresan, identifican y
divulgan pensamientos, sentimientos e imágenes de la experiencia de crisis.
5. La terminación es la etapa final de la experiencia de crisis y conduce a
una integración de la misma dentro de la vida de un individuo. El suceso ha
sido enfrentado, los sentimientos y pensamientos se han identificado y
expresado y la reorganización ha sido consumada o iniciada.
Viney (1976) define la
resolución de una Crisis, como la restauración del equilibrio, el lograr el
dominio cognoscitivo de la situación y el desarrollo de nuevas estrategias de
enfrentamiento, con cambios de conducta y un uso apropiado de recursos
externos.
Cómo responda un individuo a
un suceso precipitante y posteriormente translabore la experiencia de crisis
depende de los recursos materiales, personales y sociales del sujeto.
1. Recursos Materiales: Estos corresponden al dinero y la cantidad con la
que se cuenta o dispone. También, supone la comida, vivienda y transporte. La
carencia de alguno de estos recursos influye al cambiar un evento que genere
tensión en una crisis.
2. Recursos Personales: Determinan la intensidad y el curso último de
cualquier crisis. Identifica los diferentes factores predictores que informarán
si un acontecimiento conducirá a una crisis, como lo son la fuerza del yo, una
historia previa de enfrentamiento a eventos que hayan generado tensión, un
problema de personalidad no resuelto y el bienestar físico.
3. Recursos Sociales: Comprende las personas en su ambiente individual
inmediato en el momento de la crisis, por ejemplo, la familia, los amigos y los
compañeros de trabajo. Analiza el comportamiento de estos durante la Crisis.
Tres tipos de ayuda que pueden proporcionar los contactos sociales según
Unger y Powell(1980)
1. El apoyo utilitario, el cual consiste en dar ayuda material como comida,
ropa, dinero y albergue con el objetivo de reducir las cargas financieras;
2. El apoyo emocional, por medio de la comunicación de un sentimiento, donde
se le exprese a la persona en crisis lo mucho que es amada, protegida y
valorada por su familia y amigos; y
3. Los contactos sociales, que proporcionan información y acercamiento a
otros recursos de ayuda, ya que por las palabras y las acciones, los miembros
de la familia y amigos pueden afectar el modo en que la persona en crisis
interpretará los sucesos y qué estrategia de enfrentamiento intentará.
Tres tipos de ayuda que pueden proporcionar los contactos sociales según
Unger y Powell(1980):
1. El apoyo utilitario, el cual consiste en dar ayuda material como comida,
ropa, dinero y albergue con el objetivo de reducir las cargas financieras;
2. El apoyo utilitario, el cual consiste en dar ayuda material como comida,
ropa, dinero y albergue con el objetivo de reducir las cargas financieras;
3. Los contactos sociales, que proporcionan información y acercamiento a
otros recursos de ayuda, ya que por las palabras y las acciones, los miembros
de la familia y amigos pueden afectar el modo en que la persona en crisis
interpretará los sucesos y qué estrategia de enfrentamiento intentará.
Teoriza de la crisis:
La teoría de la crisis es de vital
importancia, ésta la adquiere en el momento en que el individuo se encuentra en
completa satisfacción respecto a todas las áreas de su vida y de repente por
cualquier evento precipitante inesperado el cual puede generar diversas
emociones negativas en la vida de cualquier persona, la incapacita para
solucionar sus conflictos e irrumpe la paz y la tranquilidad del transcurso
normal en su vida en diferentes aspectos que componen la personalidad como lo
son el conductual, afectivo, somático, interpersonal y cognoscitivo.
De esta forma se genera un
trastorno de crisis, durante el cual se espera el apoyo de las personas
cercanas al individuo afectado, sin
embargo, este tipo de ayuda aunque es muy importante y necesaria no es
suficiente en algunos casos, pues en muchos se hace necesaria la intervención
en crisis psicológica la cual permite desarrollar métodos eficaces para la
superación de esta. No obstante, se hace necesario comprender que la persona
debe realizar procesos como lo son el enfrentamiento y la resolución de la
crisis con el objetivo de conseguir equilibrio en su vida. Se debe tener en
cuenta la búsqueda del bienestar no únicamente del paciente sino también de las
personas cercanas con quienes comparte gran parte de su vida.
Manejar la Crisis como Cristianos:
El Hombre Cristiano, en todos los
aspectos de una crisis esta confiado en Dios, es guiado y aconsejado por el
Espíritu Santo para examinar y escudriñar, sin dejar a un lado, la conducta, sentimientos y relaciones interpersonales. Todo basado en la
palabra de Dios, escrito esta en el libro de los salmos, el salmo 23 “… no
temeré mal alguno porque tu estarás
conmigo”… por lo tanto, los pasos para enfrentar la crisis se enumera:
1. SATISFACCION PLENA EN DIOS.
2. SUCESO INESPERADO.
3. DIOS NOS HACE LA INVITACION.
4. ME ACERCO A DIOS PORQUE CREO (David le creyó) y tengo PAZ.
5. DIOS SOLUCIONA.
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