domingo, 18 de diciembre de 2016

LA INTERVENCIÓN EN CRISIS


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN 


LA INTERVENCIÓN EN SITUACION DE CRISIS


DIPLOMANTE: MARIANO CARRILLO TOLOZA
FACILITADOR: LIC. MARITZA ESCALONA DE OSTOS


San Cristóbal, Septiembre 2016

LA INTERVENCIÓN EN CRISIS

Es un proceso de ayuda dirigido en auxilio a una persona o familia, a sobrevivir un suceso traumático, de modo que la probabilidad de que los efectos debilitantes (estigmas emocionales, daño físico) se decrementen y la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, perspectivas y opciones en la vida) se incrementen.

Definición de Crisis (Griego, Chino).
La crisis, derivado del griego krísis ‘decisión’, del verbo kríno ‘yo decido, separo, juzgo’, designa el momento en que se produce un cambio muy marcado en algo o en una situación.
El término chino de crisis (weiji) se compone de dos caracteres que significan peligro y oportunidad, concurrentes a un mismo tiempo.
Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.

Tipos De Crisis.
Existen dos tipos de crisis que las personas pueden vivenciar: las crisis circunstanciales y las crisis del desarrollo evolutivo del ser humano. Ambas pasan por las mismas fases; pero lo que las diferencia, básicamente, es que las últimas pueden predecirse.
1.    Crisis Circunstanciales: Ocurren de forma repentina o por accidente, que provoca de forma radical una afección en las emociones,   principalmente se hace presente en: los desastres naturales o cuando la persona está envuelto en situaciones de inestabilidad, ya sea, en el ámbito laboral, la vida sentimental o personal, como falta de vivienda, la perdida de algún ser querido e incluso ser víctima de robos.

2.    Crisis en Desarrollo: Se relaciona directamente con el crecimiento, el aceptar las responsabilidades y los cambios que forman parte del mismo,  va desde la infancia hasta la adultez, principalmente es provocada por la falta de madurez o el no querer envejecer, como se puede ver reflejado en la crisis de los 40 o 50, también se hace presente al tener dificultad para realizar las actividades que su edad o la etapa en que se encuentra,  le exija enfrentar. Por otra parte, este tipo de crisis se puede predecir, teniendo conociendo que hay etapas cruciales en la vida de cada individuo.

SÍNTOMAS Y FASES DE LA CRISIS.
Síntomas:
En cuanto a su sintomatología, esta se basa en el conflicto que atraviesa la persona, tomando en cuenta que Martin Rapaport en 1965, expresó que se deben según como se vea al conflicto, ya sea:
1.    Como Amenaza: en donde el instinto entra en acción, dando una sensación de necesidad, al querer estabilizar su integridad física  y emocional.
2.    Como pérdida: en la que surge una mezcla de emociones y son más vulnerables, bien sea por el fallecimiento de alguna persona muy cercana o la pérdida de habilidades.
3.    Como reto: pasa de ser un querer a una obligación, para así lograr superar cualquier obstáculo.

Fases:
Clínicamente son muy importantes, ya que después de determinar el suceso precipitante, hay que averiguar lo que este significa para la persona en crisis. Un error clínico importante es asumir que se tiene un conocimiento de lo que el suceso de crisis significa para el paciente. Por este motivo, no es simplemente la naturaleza del suceso lo decisivo para el entendimiento del estado de crisis.
1.    La Percepción del Suceso
2.    Los Procesos Cognoscitivos
3.    La Respuesta del Individuo al Suceso.

CONDICIONES PARA LA INTERVENCIÓN EN UNA CRISIS.

 

Las crisis ponen en juego todos los recursos disponibles para resolver los problemas pero parecen no ser adecuados. La persona en crisis puede sentirse miserable e incapaz de abordar nuevas circunstancias desestabilizaste.

Para Caplan, hay 7 Características de la conducta de enfrentamiento efectivo:

1.    Explorar activamente conflictos reales y buscar información.

2.    Expresar sin reserva sentimientos negativos, positivos y tolerar la frustración.

3.    Pedir ayuda activamente a otros.

4.    Descomponer los problemas en fragmentos manejables y translaboral uno cada vez.

5.    Estar consciente de la fatiga las tendencias que propician la desorganización, en tanto se mantiene el control y los esfuerzos por seguir adelante en tantas áreas del funcionamiento como sea posible.

6.    Controlar los sentimientos donde se pueda (aceptándolos cuando sea necesario), ser flexible y estar dispuesto a cambiar.

7.    Confiar en sí mismo y en otros, y tener un optimismo básico sobre los resultados por venir

Según Lazarus, hay que realizar dos valoraciones a un sujeto cuando le ocurre un suceso amenazante:

1.    La valoración primaria: Contesta la pregunta;  ¿Hay algún peligro aquí? Esto supone que los hechos pueden ser lo mismo:

·         Irrelevantes tanto que afecten el bienestar del individuo,

·         Benignos o positivos.

·         Tensionantes.

Antes que cualquier enfrentamiento tenga lugar, la valoración primaria es un proceso cognoscitivo que determina si algo conlleva riesgo, y si es así, se debe identificar cuáles son los peligros.

2.    La Valoración Secundaria: Es también una estrategia cognoscitiva, pero que le concierne al enfrentamiento, esto es, al « Qué Hacer » Esta valoración se dirige a un cambio en la situación y al manejo de los componentes subjetivos (sentimientos, pensamientos, bienestar físico, conducta) relacionados con la situación.  

PASOS Y ESTRATEGIAS EN LA INTERVENCIÓN

Caplan(1964) describe durante el inicio de una crisis:

1.    Hay una elevación inicial de tensión por el impacto de un suceso externo,

2.    La falta de éxito en estas respuestas para la solución de problemas

3.    En tanto la tensión se incrementa, se movilizan otros recursos para la solución de problemas

4.    La tensión aumenta hasta un punto límite que da lugar a una desorganización emocional grave.

Horowitz (1976) describe cinco etapas durante el inicio de la Crisis:

1.    El desorden se refiere a las reacciones iníciales en el impacto del suceso.

2.    La negación conduce al amortiguamiento del impacto.

3.    La intrusión incluye la abundancia involuntaria de ideas de dolor por los sentimientos acerca del suceso, sea una pérdida o alguna otra tragedia.

4.    La translaboración es el proceso en el que se expresan, identifican y divulgan pensamientos, sentimientos e imágenes de la experiencia de crisis.

5.    La terminación es la etapa final de la experiencia de crisis y conduce a una integración de la misma dentro de la vida de un individuo. El suceso ha sido enfrentado, los sentimientos y pensamientos se han identificado y expresado y la reorganización ha sido consumada o iniciada.

 

Viney (1976) define la resolución de una Crisis, como la restauración del equilibrio, el lograr el dominio cognoscitivo de la situación y el desarrollo de nuevas estrategias de enfrentamiento, con cambios de conducta y un uso apropiado de recursos externos.

Cómo responda un individuo a un suceso precipitante y posteriormente translabore la experiencia de crisis depende de los recursos materiales, personales y sociales del sujeto.

1.    Recursos Materiales: Estos corresponden al dinero y la cantidad con la que se cuenta o dispone. También, supone la comida, vivienda y transporte. La carencia de alguno de estos recursos influye al cambiar un evento que genere tensión en una crisis.

2.    Recursos Personales: Determinan la intensidad y el curso último de cualquier crisis. Identifica los diferentes factores predictores que informarán si un acontecimiento conducirá a una crisis, como lo son la fuerza del yo, una historia previa de enfrentamiento a eventos que hayan generado tensión, un problema de personalidad no resuelto y el bienestar físico.

3.    Recursos Sociales: Comprende las personas en su ambiente individual inmediato en el momento de la crisis, por ejemplo, la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Analiza el comportamiento de estos durante la Crisis.

Tres tipos de ayuda que pueden proporcionar los contactos sociales según Unger y Powell(1980)

1.    El apoyo utilitario, el cual consiste en dar ayuda material como comida, ropa, dinero y albergue con el objetivo de reducir las cargas financieras;

2.    El apoyo emocional, por medio de la comunicación de un sentimiento, donde se le exprese a la persona en crisis lo mucho que es amada, protegida y valorada por su familia y amigos; y

3.    Los contactos sociales, que proporcionan información y acercamiento a otros recursos de ayuda, ya que por las palabras y las acciones, los miembros de la familia y amigos pueden afectar el modo en que la persona en crisis interpretará los sucesos y qué estrategia de enfrentamiento intentará.

Tres tipos de ayuda que pueden proporcionar los contactos sociales según Unger y Powell(1980):

1.    El apoyo utilitario, el cual consiste en dar ayuda material como comida, ropa, dinero y albergue con el objetivo de reducir las cargas financieras;

2.    El apoyo utilitario, el cual consiste en dar ayuda material como comida, ropa, dinero y albergue con el objetivo de reducir las cargas financieras;

3.    Los contactos sociales, que proporcionan información y acercamiento a otros recursos de ayuda, ya que por las palabras y las acciones, los miembros de la familia y amigos pueden afectar el modo en que la persona en crisis interpretará los sucesos y qué estrategia de enfrentamiento intentará.

 

Teoriza de la crisis:

La teoría de la crisis es de vital importancia, ésta la adquiere en el momento en que el individuo se encuentra en completa satisfacción respecto a todas las áreas de su vida y de repente por cualquier evento precipitante inesperado el cual puede generar diversas emociones negativas en la vida de cualquier persona, la incapacita para solucionar sus conflictos e irrumpe la paz y la tranquilidad del transcurso normal en su vida en diferentes aspectos que componen la personalidad como lo son el conductual, afectivo, somático, interpersonal y cognoscitivo.

De esta forma se genera un trastorno de crisis, durante el cual se espera el apoyo de las personas cercanas al individuo afectado,  sin embargo, este tipo de ayuda aunque es muy importante y necesaria no es suficiente en algunos casos, pues en muchos se hace necesaria la intervención en crisis psicológica la cual permite desarrollar métodos eficaces para la superación de esta. No obstante, se hace necesario comprender que la persona debe realizar procesos como lo son el enfrentamiento y la resolución de la crisis con el objetivo de conseguir equilibrio en su vida. Se debe tener en cuenta la búsqueda del bienestar no únicamente del paciente sino también de las personas cercanas con quienes comparte gran parte de su vida.

 

Manejar la Crisis como Cristianos:

El Hombre Cristiano, en todos los aspectos de una crisis esta confiado en Dios, es guiado y aconsejado por el Espíritu Santo para examinar y escudriñar, sin dejar a un lado, la conducta, sentimientos y relaciones interpersonales. Todo basado en la palabra de Dios, escrito esta en el libro de los salmos, el salmo 23 “… no temeré mal  alguno porque tu estarás conmigo”… por lo tanto, los pasos para enfrentar la crisis se enumera:

 

1.    SATISFACCION PLENA EN DIOS.

2.    SUCESO INESPERADO.

3.    DIOS NOS HACE LA INVITACION.

4.    ME ACERCO A DIOS PORQUE CREO (David le creyó) y tengo PAZ.

5.    DIOS SOLUCIONA.

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