REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO
DE EXTENSIÓN
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
DIPLOMANTE: MARIANO CARRILLO TOLOZA
FACILITADOR: LIC. EVER JIMENEZ
San Cristóbal, Septiembre de 2016
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Definición.
Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que
quiere decir alma, y
logos que es tratado, argumentación. De tal modo que la acuñación de este
término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo
alemán, significa "Tratado o estudio del alma".
Actualmente es considerada como la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Podemos
definir también que: la psicología es el
estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres
humanos sienten, piensan, aprenden, y
conocen para adaptarse al medio que les rodea.
La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías que explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.
El progreso de la psicología depende del
descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal.
Pero este conocimiento no viene dado de la
nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos. Tenemos entre los principales: "Estudio del
caso individual", "Observación natural", "Test, entrevistas y encuestas", Método experimental.
Objeto de Estudio.
Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o
psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser
entendidos como una propiedad de la actividad
cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un
papel de medio o herramienta.
Toda ciencia tiene como función describir y explicar
el comportamiento, las relaciones y las propiedades de su objeto de estudio. La
Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del individuo, en su
relación con el medio socialmente construido.
El objetivo fundamental de la
psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el
comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de
todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser
humano. Perseguir cualquier otro objetivo significa invadir las competencias de
otras ciencias del comportamiento humano, abandonando las responsabilidades
propias de la psicología.
Historia de la Psicología.
El estudio de la Psicología
y el conocimiento, y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son
tan remotos como el origen de la ciencia en general. En su más antigua
acepción, la Psicología como tratado del alma humana, existe desde que la
humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia.
La Psicología más general,
llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica (o también
Psicología racional por algunos, pero que no se debe confundir con Psicología
racionalista), se desarrolla desde el siglo V a. C. con sustento epistemológico
humanista hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos
sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant, precursor
de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos
posteriores, pasando por San Agustín, Santo Tomás de Aquino, entre otros.
Durante la primera etapa de
su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del
Universo. Sólo poco a poco logra precisión, se purifica con Santo Tomás y
otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la
experimentación (ya en el siglo XIX), haciendo de ella una disciplina
diferenciada, con un objeto delimitado, que se aborda ya empíricamente, ya
experimentalmente, o ya filosóficamente o en su conjunto con la visión de
generalidad propia del método filosófico, visión en la que confluyen las
observaciones o estudios particulares propios de los métodos empíricos y
experimentales originales.
Raíces Filosóficas.
Sócrates y Platón plantearon
el problema del ser humano y de su vida anímica. Mundo sensible y mundo
inteligible eran considerados en términos de lejanía y es precisamente el alma
quien establece el lazo de unión entre el auténtico ser y el engañoso mundo de
lo sensible.
Con Aristóteles se funda la
Psicología como ciencia filosófica, y se llega a conocimientos que permanecen
válidos, como pueden ser: el problema relativo al modo de conocimiento o la
distinción entre las vidas vegetativa, sensible, y racional. Su tratado
Peri Psichés (Sobre el alma) constituye una verdadera investigación
científico-natural de los procesos biopsíquicos, aunque, como era inevitable en
las especulaciones de la época, intervengan elementos que no proceden de la
experiencia directa, o que dependen de una peculiar concepción del Universo.
Escuelas Psicológicas.
Las escuelas psicológicas
son las grandes teorías clásicas de la psicología. Cada una ha sido muy
influyente, sin embargo, la mayoría de los psicólogos sostienen puntos de vista
eclécticos que combinan aspectos de cada escuela. También se puede llamar
escuelas psicológicas a los distintos campos de la psicología.
1.
Conductismo: Se gestó bajo la influencia dominante del Positivismo (Doctrina
filosófica surgida en la primera mitad del siglo XIX) cuyo
exponente Augusto Comte, planteaba que la ciencia debe estudiar
aquello que sea observable, descartando de la ciencias aquellos
supuestos que carezcan de comprobación experimental, asimismo, la influencia de
la teoría evolucionista de Darwin fue uno de los cimientos del
conductismo.
2.
El cognitivismo es una corriente de
la psicología que se especializa en el estudio de la
cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento).
La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a
la elaboración del conocimiento. Sus máximos exponentes de la escuela
cognitivista fueron Lev Vogotsky y David Ausubel, Jerome Bruner
3.
El Humanismo: Para los psicólogos de la escuela humanista
el individuo es psicológicamente distinto de los animales (su concepción
psíquica). El individuo es por naturaleza bueno, además cada uno, posee una
naturaleza específica que le permite elegir mientras adquiere conciencia sobre la
bifurcación entre lo "bueno y lo malo"; además de la naturaleza como
raza o sea como a otros individuos, posee una naturaleza individual, que es
única e irrepetible. Por ser cada sujeto distinto a los demás, como tal debe
ser tratado y estudiado de forma particular.
4.
El Estructuralismo: La psicología comienza a considerarse
como ciencia a partir del establecimiento del
primer laboratorio de psicología experimental
(Leipzig, Alemania, 1879). El fundador de este laboratorio fue Wilhelm
Wundt "Padre de la Psicología". El sistema de psicología
fundado por Wundt se conoce como estructuralismo, por orientación a descubrir
la "estructura" de los procesos conscientes.
5.
El Funcionalismo: Los principales precursores son: William James,
Jhon Dewey, Harvey Carr y James Argell. Plantea que
la conciencia tiene una función que es la adaptación en los
seres humanos, planteamientos que fueron sustentados por William James. Se
preocupa por las operaciones mentales, el cómo y el porqué de la
experiencia, al qué de la psicología de los electos mentales.
6.
Gestalt: Fundada por Max Wetheimer quién uso la palabra gestalt (forma o
todo) para enfatizar que las personas perciben de manera activa el todo y no
las partes. Los gestalistas consideran que la psicología debe estudiar la
experiencia inmediata total, donde postulan que "el todo es algo más que
la suma de sus partes".
7.
Psicoanálisis: Método específico para investigar los procesos
mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. Para Sigmund
Freud (Fundador) no cabía dudad que el hombre es un ser natural
con instintos.
Áreas de especialización en Psicología.
Otro
modo de aproximarnos a la psicología es haciendo referencia a sus áreas de
especialización. A continuación distinguiremos las diferentes áreas y las
englobaremos en áreas de investigación o en áreas aplicadas según su
pertenencia a estas categorías:
1.
Psicología Clínica: Se ocupa del diagnóstico y tratamiento de trastornos o problemas
emocionales y conductuales. Los psicólogos clínicos trabajan en hospitales,
clínicas, centro de salud mental y consultas privadas, aplicando diferentes
tipos de terapias a las personas que necesitan ayuda psicológica. El tipo de
terapia que se utilice dependerá de la orientación y formación particular del
clínico y del tipo de problema que aqueja al consultante.
2.
Psicología Infantil: permite que el ser humano
se analice desde su origen hasta la etapa adolescente, la cual es probablemente
la de mayor conflicto interno que uno atraviesa. De este modo, esta rama de la
psicología expresa los diversos cambios y estados durante las fases de
crecimiento principales.
3.
Psicología laboral u organizacional: Corresponde al
estudio de las personas en su ambiente de trabajo. Intenta hacer el lugar de
trabajo confortable y productivo tanto para los trabajadores como empresarios.
Incluye la selección de personal, de capacitación, evaluación de desempeño,
métodos de incentivo, entre otros.
4.
Psicología
experimental y psicología fisiológica: La primera se aboca
al estudio experimental de procesos psicológicos básicos (sensaciones,
motivación, emoción), especialmente en laboratorios. La segunda, por su parte,
estudia las bases biológicas del comportamiento, en especial del sistema
nervioso y endocrino.
5.
Psicología Evolutiva: Analiza
los cambios en los procesos psicológicos y de adaptación a lo largo del ciclo
vital. Esta área actualmente constituye un área de conocimiento básico para
otras áreas de especialización, como lo es para un psicólogo clínico o
educacional. Para trabajar en cualquier área psicológica es necesario
comprender las dinámicas y desafíos evolutivos propios de los sujetos de
interés.
6.
Psicología Médica: Ambas
surgen de la intersección del trabajo médico y el psicológico, y constituyen
ejemplos del creciente interés y necesidad del trabajo interdisciplinario. La
primera, abarca el conjunto de conocimientos psicológicos necesarios y
relevantes para el ejercicio de la Medicina, mientras
que la segunda surge como una aplicación de la Psicología conductual a la Medicina. Se apoya en los principios de la Psicología experimental, toma
definiciones operacionales y medidas objetivas de la conducta y de las
respuestas psicofisiológicas, y utiliza técnicas de intervención basadas empíricamente.
7.
Psicología Forense: La ciencia dedicada
a analizar las características de los procesos mentales y la forma en
que estos influyen en el comportamiento recibe el nombre
de psicología. Forense, por su parte, es un adjetivo que menciona lo
vinculado al foro, en el sentido de un tribunal. La psicología
forense, por lo tanto, es la rama de la psicología cuya finalidad es colaborar
con los Jueces y magistrados que deben resolver un proceso judicial. Los
psicólogos forenses se encargan de recolectar y estudiar datos
psicológicos que sean útiles en el marco de un juicio. Estos expertos
deben tener conocimientos de Derecho para llevar a cabo sus tareas de manera
correcta y poder trabajar en conjunto con abogados, fiscales y jueces. Así un
psicólogo forense puede convertirse en perito y dar testimonio como experto en
un juicio, haciendo su aporte a la Justicia.
Es importante resaltar la necesidad de que el psicólogo forense conozca
los conceptos y las reglas del sistema jurídico del país en el que se desempeña;
la falta de comprensión de alguno de los puntos fundamentales de la justicia
puede derivar en que lo excluyan del proceso tras haber perdido la credibilidad
frente al juzgado.
8.
Psicología del
Deporte: La psicología del deporte es la rama de la psicología que estudia los
procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva.
Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del
deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico
adquirido en el proceso de preparación.
9.
Psicología del
aprendizaje: La psicología del aprendizaje es una rama de la psicología, que estudia
el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios
conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez, se enfoca en el
proceso continuo por el cual el sujeto adquiere nuevos conocimientos. Características:
Dentro de los enfoques en psicología que han definido o determinado la forma en
que se aprende están: el conductual y el cognitivo.
10.
El enfoque conductual: El enfoque conductual es el estudio de la relación funcional observable
entre estímulos y respuestas; es una corriente de la psicología inaugurada por
John B. Watson (1878-1958) e inicialmente basada en los descubrimientos en
torno al condicionamiento clásico, que defiende el empleo del método científico
y procedimientos estrictamente experimentales para estudiar la conducta de los
organismos y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la
introspección.
11.
El enfoque cognitivo: El enfoque cognitivo, por su parte, está basado en los procesos que
tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y
entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra
aprendiendo. Se dedica a la conceptualización de los procesos de aprendizaje y
son las encargadas de que la información cumpla ciertos números de pasos
importantes, y sea correctamente recibida, luego sea organizada y almacenada y
luego sea vinculada.
12.
Psicometría: Se ocupa
del diseño de pruebas psicológicas (de desarrollo, inteligencia, personalidad,
etc.) así como de su aplicación, corrección e interpretación. Constituye un
gran aporte a otras disciplinas como a las otras áreas de especialización
psicológica.
Métodos de Estudio.
Métodos Filósofos/Psicológicos:
1.
La Fenomenología: Es un método que se limita a describir los estados de
consciencia de los individuos, sin sacar de ellos conclusiones ni leyes de tipo
general. Es decir, describe las estructuras de la experiencia tal y como se
presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones
procedentes de otras disciplinas. Edmund Husserl fue uno de los principales
inspiradores.
2.
La Introspección: Literalmente significa Ver
hacia adentro. Es el único método que permite el acercamiento al sector interno
de la vida mental. Consiste en la auto−observación analítica de los propios
procesos conscientes. Estudia los fenómenos que se producen extrayendo de ellos
los datos sobre lo que más tarde se convertirán en teorías. Lamentablemente
este método, aún cuando se entrene rigurosamente a los sujetos, está sometido a
la subjetividad de éstos, y resulta muy difícil, por no decir imposible, la
comprobación de los mismos.
Método de Observación:
Es un procedimiento sistemático, objetivo y
verificable mediante el cual el investigador utilizando sus sentidos entra en
contacto con el objetivo de estudio en el medio natural donde acontece, con la
finalidad de describir fenómenos, hecho o acontecimientos y descubrir posibles
relaciones entre ellos, sin alterar las condiciones en que suceden.
Métodos Clínicos:
Son de origen médico, su
finalidad es llegar a un diagnóstico mediante el cual se logre solucionar un
caso individual. Mezcla datos obtenidos en otras investigaciones de cuadros
clínicos, extrayendo de ellos los criterios a aplicar en cada caso concreto. A
su vez se divide en dos métodos, los cuales son:
1.
Estudio biográfico: Es también llamado Historia Clínica. Se trata de
formar un cuadro comparativo e informativo del sujeto en estudio. Los datos que
son ingresados a las mismas, se obtienen de entrevistas con el propio individuo
en estudio y a estas se le suman las realizadas a personas relacionadas con él.
2.
Método Psicoanalítico:
El creador del Psicoanálisis fue Sigmund Freud. Se refiere al estudio del
individuo basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e
inconscientes que se dan en el mismo. Su característica diferencial es la
introducción de los procesos inconscientes en el estudio de la psicología.
Método Experimental:
Se basa en relacionar determinados aspectos
del comportamiento psicológico del individuo con aspectos del ambiente en que se
desarrollan. Estas relaciones conducen a la enumeración, de hipótesis, reglas
generales, etc. El modo de proceder experimentalmente comporta cuatro fases
perfectamente separadas. En primer lugar se plantea el problema a investigar.
Tras ello se formula una hipótesis sobre el mismo. En tercer lugar, se diseña
un experimento en el que, como es lógico, se considerarán dos variables que
puedan influir.
Podemos concluir que la psicología se
caracteriza por ser una ciencia que posee un objeto de estudio y métodos
propios, y que también utiliza un sistema de conocimientos útiles para resolver
los problemas del hombre. Es importante destacar, que los métodos que se
adoptan son muy variados, y van a depender de las limitaciones y ventajas de
cada situación que se presente. Es decir, dependerá de las condiciones que se
muestren alrededor del sujeto para elegir qué método y cuáles técnicas son las
más adecuadas.
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