domingo, 18 de diciembre de 2016

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

DIPLOMANTE: MARIANO CARRILLO TOLOZA
FACILITADOR: LIC. EVER JIMENEZ

San Cristóbal, Septiembre de 2016


INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA


Definición.
Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación. De tal modo que la acuñación de este término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio del alma".
Actualmente es considerada como la ciencia de la conducta y los procesos mentales.  Podemos definir también que: la psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos  sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías que explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.
El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos. Tenemos entre los principales: "Estudio del caso individual", "Observación natural", "Test, entrevistas y encuestas", Método experimental.

Objeto de Estudio.
Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.
Toda ciencia tiene como función describir y explicar el comportamiento, las relaciones y las propiedades de su objeto de estudio. La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del individuo, en su relación con el medio socialmente construido.
El objetivo fundamental de la psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano. Perseguir cualquier otro objetivo significa invadir las competencias de otras ciencias del comportamiento humano, abandonando las responsabilidades propias de la psicología.

Historia de la Psicología.
El estudio de la Psicología y el conocimiento, y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. En su más antigua acepción, la Psicología como tratado del alma humana, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia.
La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica (o también Psicología racional por algunos, pero que no se debe confundir con Psicología racionalista), se desarrolla desde el siglo V a. C. con sustento epistemológico humanista hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant, precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por San Agustín, Santo Tomás de Aquino, entre otros.
Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo. Sólo poco a poco logra precisión, se purifica con Santo Tomás y otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación (ya en el siglo XIX), haciendo de ella una disciplina diferenciada, con un objeto delimitado, que se aborda ya empíricamente, ya experimentalmente, o ya filosóficamente o en su conjunto con la visión de generalidad propia del método filosófico, visión en la que confluyen las observaciones o estudios particulares propios de los métodos empíricos y experimentales originales.

Raíces Filosóficas.
Sócrates y Platón plantearon el problema del ser humano y de su vida anímica. Mundo sensible y mundo inteligible eran considerados en términos de lejanía y es precisamente el alma quien establece el lazo de unión entre el auténtico ser y el engañoso mundo de lo sensible.
Con Aristóteles se funda la Psicología como ciencia filosófica, y se llega a conocimientos que permanecen válidos, como pueden ser: el problema relativo al modo de conocimiento o la distinción entre las vidas vegetativa, sensible, y racional. Su tratado Peri Psichés (Sobre el alma) constituye una verdadera investigación científico-natural de los procesos biopsíquicos, aunque, como era inevitable en las especulaciones de la época, intervengan elementos que no proceden de la experiencia directa, o que dependen de una peculiar concepción del Universo.

Escuelas Psicológicas.
Las escuelas psicológicas son las grandes teorías clásicas de la psicología. Cada una ha sido muy influyente, sin embargo, la mayoría de los psicólogos sostienen puntos de vista eclécticos que combinan aspectos de cada escuela. También se puede llamar escuelas psicológicas a los distintos campos de la psicología.
1.     Conductismo: Se gestó bajo la influencia dominante del Positivismo (Doctrina filosófica surgida en la primera mitad del siglo XIX) cuyo exponente Augusto Comte, planteaba que la ciencia debe estudiar aquello que sea observable, descartando de la ciencias aquellos supuestos que carezcan de comprobación experimental, asimismo, la influencia de la teoría evolucionista de Darwin fue uno de los cimientos del conductismo.
2.    El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento. Sus máximos exponentes de la escuela cognitivista fueron Lev Vogotsky y David Ausubel, Jerome Bruner
3.    El Humanismo: Para los psicólogos de la escuela humanista el individuo es psicológicamente distinto de los animales (su concepción psíquica). El individuo es por naturaleza bueno, además cada uno, posee una naturaleza específica que le permite elegir mientras adquiere conciencia sobre la bifurcación entre lo "bueno y lo malo"; además de la naturaleza como raza o sea como a otros individuos, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible. Por ser cada sujeto distinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado de forma particular.
4.    El Estructuralismo: La psicología comienza a considerarse como ciencia a partir del establecimiento del primer laboratorio de psicología experimental (Leipzig, Alemania, 1879). El fundador de este laboratorio fue Wilhelm Wundt "Padre de la Psicología". El sistema de psicología fundado por Wundt se conoce como estructuralismo, por orientación a descubrir la "estructura" de los procesos conscientes.
5.    El Funcionalismo: Los principales precursores son: William James, Jhon Dewey, Harvey Carr y James Argell. Plantea que la conciencia tiene una función que es la adaptación en los seres humanos, planteamientos que fueron sustentados por William James. Se preocupa por las operaciones mentales, el cómo y el porqué de la experiencia, al qué de la psicología de los electos mentales.
6.    Gestalt: Fundada por Max Wetheimer quién uso la palabra gestalt (forma o todo) para enfatizar que las personas perciben de manera activa el todo y no las partes. Los gestalistas consideran que la psicología debe estudiar la experiencia inmediata total, donde postulan que "el todo es algo más que la suma de sus partes".
7.     Psicoanálisis: Método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. Para Sigmund Freud (Fundador) no cabía dudad que el hombre es un ser natural con instintos.

 Áreas de especialización en Psicología.
Otro modo de aproximarnos a la psicología es haciendo referencia a sus áreas de especialización. A continuación distinguiremos las diferentes áreas y las englobaremos en áreas de investigación o en áreas aplicadas según su pertenencia a estas categorías:
1.    Psicología Clínica: Se ocupa del diagnóstico y tratamiento de trastornos o problemas emocionales y conductuales. Los psicólogos clínicos trabajan en hospitales, clínicas, centro de salud mental y consultas privadas, aplicando diferentes tipos de terapias a las personas que necesitan ayuda psicológica. El tipo de terapia que se utilice dependerá de la orientación y formación particular del clínico y del tipo de problema que aqueja al consultante.
2.    Psicología Infantil: permite que el ser humano se analice desde su origen hasta la etapa adolescente, la cual es probablemente la de mayor conflicto interno que uno atraviesa. De este modo, esta rama de la psicología expresa los diversos cambios y estados durante las fases de crecimiento principales.
3.    Psicología laboral u organizacional: Corresponde al estudio de las personas en su ambiente de trabajo. Intenta hacer el lugar de trabajo confortable y productivo tanto para los trabajadores como empresarios. Incluye la selección de personal, de capacitación, evaluación de desempeño, métodos de incentivo, entre otros.
4.    Psicología experimental y psicología fisiológica: La primera se aboca al estudio experimental de procesos psicológicos básicos (sensaciones, motivación, emoción), especialmente en laboratorios. La segunda, por su parte, estudia las bases biológicas del comportamiento, en especial del sistema nervioso y endocrino.
5.    Psicología Evolutiva: Analiza los cambios en los procesos psicológicos y de adaptación a lo largo del ciclo vital. Esta área actualmente constituye un área de conocimiento básico para otras áreas de especialización, como lo es para un psicólogo clínico o educacional. Para trabajar en cualquier área psicológica es necesario comprender las dinámicas y desafíos evolutivos propios de los sujetos de interés.
6.    Psicología Médica: Ambas surgen de la intersección del trabajo médico y el psicológico, y constituyen ejemplos del creciente interés y necesidad del trabajo interdisciplinario. La primera, abarca el conjunto de conocimientos psicológicos necesarios y relevantes para el ejercicio de la Medicina, mientras que la segunda surge como una aplicación de la Psicología conductual a la Medicina. Se apoya en los principios de la Psicología experimental, toma definiciones operacionales y medidas objetivas de la conducta y de las respuestas psicofisiológicas, y utiliza técnicas de intervención basadas empíricamente.
7.    Psicología Forense: La ciencia dedicada a analizar las características de los procesos mentales y la forma en que estos influyen en el comportamiento recibe el nombre de psicología. Forense, por su parte, es un adjetivo que menciona lo vinculado al foro, en el sentido de un tribunal. La psicología forense, por lo tanto, es la rama de la psicología cuya finalidad es colaborar con los Jueces y magistrados que deben resolver un proceso judicial. Los psicólogos forenses se encargan de recolectar y estudiar datos psicológicos que sean útiles en el marco de un juicio. Estos expertos deben tener conocimientos de Derecho para llevar a cabo sus tareas de manera correcta y poder trabajar en conjunto con abogados, fiscales y jueces. Así un psicólogo forense puede convertirse en perito y dar testimonio como experto en un juicio, haciendo su aporte a la Justicia.
Es importante resaltar la necesidad de que el psicólogo forense conozca los conceptos y las reglas del sistema jurídico del país en el que se desempeña; la falta de comprensión de alguno de los puntos fundamentales de la justicia puede derivar en que lo excluyan del proceso tras haber perdido la credibilidad frente al juzgado.
8.    Psicología del Deporte: La psicología del deporte es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.
9.    Psicología del aprendizaje: La psicología del aprendizaje es una rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez, se enfoca en el proceso continuo por el cual el sujeto adquiere nuevos conocimientos. Características: Dentro de los enfoques en psicología que han definido o determinado la forma en que se aprende están: el conductual y el cognitivo.
10. El enfoque conductual: El enfoque conductual es el estudio de la relación funcional observable entre estímulos y respuestas; es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) e inicialmente basada en los descubrimientos en torno al condicionamiento clásico, que defiende el empleo del método científico y procedimientos estrictamente experimentales para estudiar la conducta de los organismos y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.
11. El enfoque cognitivo: El enfoque cognitivo, por su parte, está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Se dedica a la conceptualización de los procesos de aprendizaje y son las encargadas de que la información cumpla ciertos números de pasos importantes, y sea correctamente recibida, luego sea organizada y almacenada y luego sea vinculada.
12. Psicometría: Se ocupa del diseño de pruebas psicológicas (de desarrollo, inteligencia, personalidad, etc.) así como de su aplicación, corrección e interpretación. Constituye un gran aporte a otras disciplinas como a las otras áreas de especialización psicológica.

Métodos de Estudio.
Métodos Filósofos/Psicológicos:
1.    La Fenomenología: Es un método  que se limita a describir los estados de consciencia de los individuos, sin sacar de ellos conclusiones ni leyes de tipo general. Es decir, describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas. Edmund Husserl fue uno de los principales inspiradores.
2.    La Introspección: Literalmente significa Ver hacia adentro. Es el único método que permite el acercamiento al sector interno de la vida mental. Consiste en la auto−observación analítica de los propios procesos conscientes. Estudia los fenómenos que se producen extrayendo de ellos los datos sobre lo que más tarde se convertirán en teorías. Lamentablemente este método, aún cuando se entrene rigurosamente a los sujetos, está sometido a la subjetividad de éstos, y resulta muy difícil, por no decir imposible, la comprobación de los mismos.  

Método de Observación:
Es un procedimiento sistemático, objetivo y verificable mediante el cual el investigador utilizando sus sentidos entra en contacto con el objetivo de estudio en el medio natural donde acontece, con la finalidad de describir fenómenos, hecho o acontecimientos y descubrir posibles relaciones entre ellos, sin alterar las condiciones en que suceden.
Métodos Clínicos:
            Son de origen médico, su finalidad es llegar a un diagnóstico mediante el cual se logre solucionar un caso individual. Mezcla datos obtenidos en otras investigaciones de cuadros clínicos, extrayendo de ellos los criterios a aplicar en cada caso concreto. A su vez se divide en dos métodos, los cuales son:
1.    Estudio biográfico: Es también llamado Historia Clínica. Se trata de formar un cuadro comparativo e informativo del sujeto en estudio. Los datos que son ingresados a las mismas, se obtienen de entrevistas con el propio individuo en estudio y a estas se le suman las realizadas a personas relacionadas con él.
2.    Método Psicoanalítico: El creador del Psicoanálisis fue Sigmund Freud. Se refiere al estudio del individuo basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes que se dan en el mismo. Su característica diferencial es la introducción de los procesos inconscientes en el estudio de la psicología.

Método Experimental:
Se basa en relacionar determinados aspectos del comportamiento psicológico del individuo con aspectos del ambiente en que se desarrollan. Estas relaciones conducen a la enumeración, de hipótesis, reglas generales, etc. El modo de proceder experimentalmente comporta cuatro fases perfectamente separadas. En primer lugar se plantea el problema a investigar. Tras ello se formula una hipótesis sobre el mismo. En tercer lugar, se diseña un experimento en el que, como es lógico, se considerarán dos variables que puedan influir.
Podemos concluir que la psicología se caracteriza por ser una ciencia que posee un objeto de estudio y métodos propios, y que también utiliza un sistema de conocimientos útiles para resolver los problemas del hombre. Es importante destacar, que los métodos que se adoptan son muy variados, y van a depender de las limitaciones y ventajas de cada situación que se presente. Es decir, dependerá de las condiciones que se muestren alrededor del sujeto para elegir qué método y cuáles técnicas son las más adecuadas.

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